Estados Unidos: Tormentas severas producen inundaciones generalizadas

Tormentas severas afectó partes del norte de Estados Unidos esta semana, causando vientos dañinos y fuertes lluvias. Se informó de inundaciones generalizadas en todo Wisconsin. La inundación ha dañado carreteras, negocios y residencias privadas en múltiples condados.
Al menos una persona resultó lesionada cerca de Thornton, Iowa, luego de que un tractor-tráiler voló por la carretera interestatal 35.


El peor golpe fue en la zona de Wisconsin hasta el este de Iowa, donde hubo varios tornados. Los vientos más fuertes se midieron en el aeropuerto de Iowa City de 133 km/h.

Más de 110.000 clientes en Michigan, Wisconsin y Iowa se quedaron sin electricidad el 28 de agosto; más de 60.000 en Michigan, 40.000 en Wisconsin y unos 13.000 en Iowa.

Al menos dos tornados afectaron a Wisconsin el mismo día. Los tornados ocurrieron en el sudoeste del condado de Fond du Lac, cerca de Brandon, y al norte de Kiel, cerca de los limites del condado de Calumet y Manitowoc, en donde derribaron árboles y líneas eléctricas, y además hubo varios edificios afectados. No se informaron heridos.


Varias partes del estado han experimentado lluvias torrenciales en las últimas dos semanas, donde algunas áreas recibieron más de 356 mm, dijo el gobernador Scott Walker el 29 de agosto. Esto ha provocado que los niveles del lago aumenten en el condado de Dane y empujó porciones de los ríos Kickapoo y Baraboo a niveles récord.

Numerosos residentes fueron rescatados debido a las inundaciones registradas, que golpeó partes del suroeste del estado el 28 de agosto. Las inundaciones fueron tan destructivas, que forzaron al gobernador Walker declarar un estado de emergencia en varios condados, incluyendo Fond du Lac, Juneau, La Crosse, Monroe, Vernon y Washington. Algunas de estas áreas recibieron casi 305 mm de lluvia, informa el meteorólogo AccuWeather Isaac Longley.


"Todo comenzó después de rondas de fuertes lluvias y tormentas eléctricas que se extendieron durante las horas de la mañana del 27 de agosto", dijo. "Después de un descanso en la lluvia durante la tarde, una línea de violentas tormentas eléctricas estalló sobre el sur de Minnesota y avanzó hacia el este en Wisconsin, la misma área donde la fuerte lluvia había caído justo antes en el día".


Según el Servicio Meteorológico Nacional, el río Kickapoo en Rockton alcanzó un nivel casi récord de 6,37 m en la mañana del 28 de agosto. Esto está muy por encima del límite del desborde del río que es de 4,87 m. Varios otros ríos y arroyos también alcanzaron niveles casi récord, dijo Longley.

Se informaron rescates en alta mar en Rockton y en La Crosse en el Brookview Mobile Home Park. Las evacuaciones generalizadas se llevaron a cabo en los condados de Vernon y La Crosse.

Publicar un comentario

0 Comentarios