Guatemala: Violenta erupción del volcán de Fuego, al menos 62 muertos y 300 heridos

El 3 de junio hubo una gran erupción en el volcán guatemalteco de Fuego alrededor de las 16:00 UTC. La erupción arrojó cenizas volcánicas a una altura de 10 km y produjo lava masiva y flujos piroclásticos en su erupción más violenta en más de 40 años. Al menos 62 personas murieron y 300 resultaron heridas, aunque se espera que el número de muertos aumente.


Fue la segunda gran erupción del volcán de Fuego en este año y la más violenta desde 1974. Flujos de lava y piroclásticos descendieron por la montaña hacia las comunidades cercanas, mientras que las cenizas volcánicas llovían en comunidades de hasta 30 km del volcán.

"Es un río de lava que se desbordó y afectó al pequeño pueblo de El Rodeo. Hay personas heridas, quemadas y muertas", dijo Sergio Cabanas, secretario general de la agencia nacional de gestión de desastres CONRED de Guatemala.

"Desafortunadamente El Rodeo fue enterrado y no hemos podido llegar al pueblo de La Libertad debido a la lava y tal vez hay personas que murieron allí también", dijo Cabanas.

Las autoridades confirmaron 33 muertes el lunes por la mañana, incluido un empleado de CONRED, y casi 300 heridos. Alrededor de 1,7 millones de personas se han visto afectadas por la erupción.




Hasta el momento, las muertes se concentran en las localidades de El Rodeo, Alotenano y San Miguel, dijeron las autoridades, que agregaron que las operaciones de rescate fueron suspendidas hasta las 11:00 UTC del 4 de junio debido a condiciones peligrosas e inclemencias del tiempo.

La erupción cerró el aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala debido a la presencia de cenizas volcánicas, dijo la autoridad de aviación civil de Guatemala en Twitter.

Más de 3.000 personas fueron evacuadas.

Las autoridades advirtieron al público y a los turistas que la erupción volcánica aún representa un peligro y podría producir más flujos de barro y piroclásticos. Se aconseja a los residentes de cuatro regiones de Guatemala que usen máscaras como protección contra la caída de cenizas.

Las alertas aumentaron al nivel Rojo en Escuintla, Alotenango, Sacatepéquez, Yepocapa y Chimaltenango, luego de la erupción, mientras que el nivel institucional aumentó a Orange, lo que permitió 3 albergues en el departamento de Escuintla.


Publicar un comentario

0 Comentarios