El ciclón tropical "Sagar" golpeo a Somalia y deja 19 muertos

El ciclón tropical "Sagar" tocó tierra en el noroeste de Somalilandia y Djibouti el 19 de mayo de 2018 con vientos máximos de 93 km/h, produciendo fuertes lluvias y causando repentinas inundaciones. Al menos 19 personas murieron en Somalia, Yibuti y Yemen.


El ciclón tropical "Sagar" se formó en el Golfo de Adén, entre Yemen y el norte de Somalia, el 16 de mayo como primer ciclón tropical de la temporada de ciclones del Océano Índico 2018.

El mismo causó fuertes lluvias a lo largo de la costa de Puntland el 17 de mayo. En la región de Bari se registraron inundaciones repentinas. El camino que conecta Bossaso y Garowe, entre otros, se inundó, dejando inaccesibles los principales centros, así como muchas zonas rurales de la región y en Sanaag.

También hay informes de que algunos barcos de pesca fueron arrastrados por las olas frente a la costa de la región de Sanaag, que junto con Sool se disputan entre Somalilandia y Puntlandia.

Las dos autoridades han participado en un enfrentamiento armado en Sool que había desplazado a casi 10 000 personas antes de la llegada de las tormentas, complicando aún más la ayuda humanitaria, que ya es compleja.



La llegada del ciclón ocurrió el 19 de mayo en el noroeste de Somalilandia y Djibouti, donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones repentinas que causaron pérdidas de vidas, cultivos y ganado, así como la destrucción de propiedades, infraestructura y barcos de pesca.

En Somalilandia, la autoridad de gestión de desastres estimó que 1780 familias se habían desplazado y al menos 80 familias habían perdido todo, incluso sus hogares. El impacto principal se sintió en las regiones costeras de Galbeed y Awdal, especialmente en el distrito de Lughaye, con 16 personas muertas y varias personas heridas.

Unos 40 pescadores que estaban en el mar antes de la alerta ahora están desaparecidos. Las bajas y daños también fueron reportados en Puntland.

Mientras que las autoridades de Somalilandia y los socios humanitarios están movilizando recursos para evaluar el daño y ayudar a las poblaciones afectadas, el acceso al área del desastre, sin embargo, sigue siendo limitado en este momento.

Las inundaciones repentinas mataron a dos personas en Djibouti y afectaron a 30000 personas. El gobierno dijo que habían establecido un comité de crisis en la sede de los bomberos, y agregó que su principal necesidad en la ciudad de Djibouti es para el equipo de bombeo de agua.

Al menos una persona murió en las inundaciones cerca de la ciudad portuaria de Adén, Yemen.


La tormenta se ha debilitado y se ha convertido en depresión tropical y continúa avanzando hacia el este, con fuertes lluvias en partes de Etiopía.

Publicar un comentario

0 Comentarios