Inundaciones en Dar es Salaam, Tanzania, dejan al menos 14 muertos

Las fuertes lluvias que azotaron a Tanzania en los últimos días provocaron el colapso de edificios e inundaciones generalizadas en Dar es Salaam, una importante ciudad y puerto comercial en la costa del Océano Índico de Tanzania.


Un informe emitido por la Agencia Meteorológica de Tanzania (TMA) mencionó que las regiones más afectadas eran Dar es Salaam, Tanga, Costa, Kilimanjaro, Manyara, Arusha y Morogoro.

Las fuertes lluvias comenzaron a caer el 14 de abril, lo que obligó a las autoridades a cerrar las escuelas.

Dentro de las 24 horas del 14 y 15 de abril, Dar es Salaam registró 81.8 mm y 99.6 mm el 16 de abril.

El 16 de abril, TMA advirtió sobre fuertes lluvias en las regiones de Tanga, Dar es Salaam, Pwani, Morogoro, Lindi y Mtwara, con algunas áreas que probablemente verán más de 50 mm de lluvia en tan sólo 24 horas.

Se recomendó a los residentes que continúen tomando las precauciones adecuadas y que continúen obteniendo y cumpliendo con la información meteorológica y las advertencias.

El 17 de abril, los Parques Nacionales de Tanzania suspendieron las visitas turísticas al Parque Nacional Lago Manyara luego de que las fuertes lluvias dañaron un puente sobre el río Marera. Se insta a los residentes a suspender temporalmente sus visitas planificadas al parque.

El mismo día, el jefe de policía de Dar es Salaam, Lazaro Mambosasa, dijo a los periodistas que el número de muertos en la ciudad ha llegado a 14. "El número de personas muertas ha ido aumentando lentamente a medida que continúan las fuertes lluvias".

Tanzania se encuentra actualmente en una de sus dos temporadas de lluvia. Esta temporada, llamada Masika, generalmente dura desde mediados de marzo a mayo y está marcada por lluvias intensas. TMA dijo que se espera que la lluvia continúe por algún tiempo.



Mientras que otras áreas del país también han visto fuertes lluvias la semana pasada, incluidas Zanzíbar y Mtwara, las inundaciones mortales en Dar es Salaam se atribuyen a sistemas de drenaje deficientes o bloqueados, urbanización rápida y asentamientos de viviendas no planificados, a menudo en las llanuras aluviales y cerca de los ríos .

Casi el 70% de los habitantes de la ciudad viven en asentamientos informales, lo que los hace vulnerables a los desastres naturales. Los esfuerzos para eliminar los asentamientos ilegales a menudo han dejado a los desalojados sin tener a dónde ir.

Publicar un comentario

0 Comentarios