Ciclón tropical "Josie" deja 4 muertos en Fiji

Las intensas lluvias y los fuertes vientos provocados por el ciclón tropical "Josie", que se convirtió en categoría 1 entre el día 31 de marzo y 1 de abril al pasar al sur del archipiélago, causando grandes inundaciones en partes de Fiji el 1 de abril. Fue un ciclón de categoría 1 relativamente débil cuando pasó por el suroeste del país durante el fin de semana, trajo inundaciones en la isla principal de Viti Levu. Según los informes, al menos cuatro personas murieron a causa de la tormenta, con una muerte en el distrito de Ba, una en Lautoka y dos más en Uciwai (Nadi); una persona sigue desaparecida en Sabeto (Nadi). Durante el día de hoy, la tormenta se mueve hacia el sur de Fiji en dirección este-sureste hacia la costa este de Australia, pero las fuertes lluvias y las inundaciones siguen afectando al país.


Según Fiji Broadcasting Corporation (FBC), las autoridades han instado a las personas a tomar precauciones luego de que se confirmara la muerte de cuatro personas en las inundaciones. Más de 70 caminos fueron cerrados debido al ciclón, y el suministro de energía también fue afectado. La Autoridad de Carreteras de Fiji (FRA) dijo que se cerraron 40 carreteras en la División Occidental, 27 en la División Central y siete en la División Norte.

"Algunos caminos se han reabierto en las partes afectadas por las inundaciones en la División Occidental debido a que los niveles del agua continúan retrocediendo lentamente", dijeron desde la FRA.

"La FRA está monitoreando de cerca la situación de las carreteras y estamos instando al público a permanecer alerta, sintonizar la radio local y escuchar los consejos de los servicios de emergencia", según informa Stuff de Nueva Zelanda.


Se han activado 35 centros de evacuación en la isla de Viti Levu en Nadi, Lautoka y Nadroga, que pueden albergar a unos 2.000 evacuados, según la Oficina Nacional de Gestión de Desastres.

Ba, en el norte de la isla principal, era una de las áreas más afectadas. El residente local de Ba, Naziah Ali, dijo que la comunidad estaba conmocionada por la velocidad y el daño de las aguas de la inundación.

"Estaba lloviendo bastante durante varios días antes de que llegaran las inundaciones ayer ... así que estábamos conscientes de que las inundaciones podrían venir, pero no sabíamos cuán rápido llegaría", dijo Ali, según ABC. Noticias.

El ciclón Winston devastó Fiji en 2016, una tormenta de categoría cinco que mató a más de 40 personas y destruyó miles de hogares.


"Creo que estamos casi constantemente en modo de recuperación, siempre tratando de reconstruirnos a nosotros mismos", dijo Ali.

"Durante Winston, tuvimos vientos fuertes pero menos lluvia, pero esta vez básicamente tuvimos poco viento pero mucha lluvia", dijo el presidente del Ba Mission Hospital y empresario local Jay Dayal, según las noticias de ABC.

Tafazul Akhtar había estado en Nadi durante una semana y dijo que la lluvia se desató en las orillas de los ríos de la ciudad.

"No hubo mucho daño por el viento en sí, pero hay daños sustanciales a los cultivos, a los animales, al ganado, las carreteras siguen inundadas ... serán unas semanas muy conmovedoras", dijo, según noticias de ABC.

Josie es la quinta tormenta con nombre de la temporada de ciclones tropicales del Pacífico Sur 2017/18.

Publicar un comentario

0 Comentarios