China está construyendo un sistema masivo de modificación del clima para hacer caer más lluvia

China está probando tecnología de modificación del clima de vanguardia en la meseta tibetana. El país tiene como objetivo implementar un proyecto de cambio de clima a gran escala para garantizar un suministro constante de lluvia en un área tres veces más grande que España, cerca de 1 millón de km2. El sistema se crea a partir de una red de cámaras de combustión de combustible sólido que producen yoduro de plata, un compuesto con una estructura muy parecida al hielo que se puede utilizar en la siembra de nubes. Decenas de miles de pequeñas cámaras de combustión se instalarán en la meseta tibetana en un intento de aumentar las precipitaciones en el área. Una vez establecido, el sistema tiene el potencial de aumentar las precipitaciones en la región en hasta 10 mil millones de metros cúbicos por año, lo que representa aproximadamente el 7% del consumo total de agua de China.



Es el proyecto de cambio climático único más grande del mundo que se haya intentado. El sistema se basa en pequeñas cámaras de baja tecnología que queman combustible sólido que produce yoduro de plata. A medida que el viento barre la montaña, las partículas son barridas en el aire donde forman nubes de lluvia. El sistema ha sido desarrollado por la Corporación de Tecnología y Ciencia Aeroespacial de propiedad estatal China.

Las cámaras de combustión están diseñadas para encontrar una manera de quemar de manera eficiente el combustible sólido de alta densidad en un ambiente de escasez de oxígeno a una altitud de más de 5 000 metros.

El diseño actual de las cámaras es tan preciso que, según los informes, puede arder durante meses sin mantenimiento y solo emite vapores y dióxido de carbono, lo que les permite ser utilizados incluso en áreas ambientalmente sensibles.

"Hasta ahora, se han desplegado más de 500 quemadores en las laderas alpinas en el Tíbet, Xinjiang y otras áreas para uso experimental. Los datos que hemos recopilado muestran resultados muy prometedores", dijo un investigador que trabaja en el sistema, según el informe. China Morning Post.

El sistema de modificación del clima fue desarrollado originalmente como parte del programa de defensa de China. Ademas del país aisatico, los Estados Unidos y Rusia han desarrollado tecnología que cambia el clima. Los países han investigado formas de aumentar las posibilidades de sequía, inundación u otros desastres naturales. La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial recientemente firmó un acuerdo con la Universidad de Tsinghua y la provincia de Qinghai para instalar el sistema de modificación del clima a gran escala.

La colaboración traerá el conocimiento de las cámaras de combustible en combustión junto con la investigación llevada a cabo por la universidad en 2016 que exploró formas de interceptar las nubes de lluvia del monzón indio que llegan a la región. Si tiene éxito, el sistema aumentará el suministro de agua de cinco a 10 mil millones de metros cúbicos por año.

El presidente de la corporación aeroespacial, Lei Fanpei, dijo: "Modificar el clima en el Tíbet es una innovación fundamental para resolver el problema de la escasez de agua de China. Hará una contribución importante no solo al desarrollo de China y la prosperidad mundial, sino también al bienestar de toda la raza humana ".

China ha utilizado antes la tecnología que altera el clima, por mantener la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2008 sin lluvia. En ese caso, se dispararon cohetes cargados con yoduro de plata a las nubes para garantizar que cayeran las precipitaciones antes de llegar a la capital.

La naturaleza del proyecto de la meseta tibetana significa que los costos se mantienen bajos, a la vez que se obtienen datos precisos y de alta calidad. Todas las comunicaciones y otros equipos electrónicos del sistema propuesto funcionan con energía solar. Cada cámara puede ser monitoreada y controlada por una aplicación de teléfono inteligente. Muchos de los detalles del proyecto se mantienen baja alta seguridad y aún no se conoce fecha de lanzamiento.


Las operaciones de las cámaras se guiarán por datos precisos en tiempo real recopilados de una red de 30 pequeños satélites meteorológicos que monitorean las actividades del monzón en el Océano Índico. La red terrestre también empleará otros métodos de siembra de nubes utilizando aviones, drones y artillería para maximizar el efecto del sistema de modificación del clima.

La meseta tibetana tiene enormes glaciares y enormes depósitos subterráneos. El área a menudo se conoce como la torre de agua de Asia y afecta directamente a la mayoría de los ríos más grandes del continente, incluidos el río Amarillo, Yangtze, Mekong, Salween y Brahmaputra. Los ríos son de extrema importancia para casi la mitad de la población mundial.

A pesar de las corrientes de aire ricas en agua que viajan a través de la meseta todos los días, es uno de los lugares más secos de la Tierra. La mayoría de las áreas reciben menos de 100 mm de lluvia al año. Un área que ve menos de 250 mm de lluvia al año se define como un desierto por el Servicio Geológico de los EE. UU.

El gobierno de Assam, en el noreste de la India, ha expresado su preocupación después de que el 26 de marzo de 2018 apareciera un sistema de modificación del clima. El sistema generó temores de inundaciones devastadoras en las áreas aguas abajo del área de la meseta tibetana.

Cada año, las inundaciones del río Brahmaputra y sus afluentes en Assam matan a cientos de personas, destruyen casas y tierras de cultivo. Ahora se teme que más lluvia en la fuente del Brahmaputra significaría un mayor grado de devastación.

Los estados ribereños de Assam y Arunachal Pradesh están sufriendo debido a la "interferencia sin sentido" de China con el ecosistema natural en la meseta tibetana, dijo el ministro de Finanzas del Estado, Himanta Biswa Sarma.

"Ahora, los informes de este nuevo sistema han sido una sorpresa. China ya nos está causando tantos problemas y estamos presenciando inundaciones todos los años. Si se introduce este nuevo sistema, seguramente habrá grandes ramificaciones. Pediré a la MHA que lo haga. analice el asunto y coordine con las autoridades chinas. El Centro debería pedir a China que no interfiera con el ecosistema natural en la meseta tibetana ", agregó, según informó Times of India.

Sarma, que había planteado anteriormente el problema de que China suspendiera el intercambio de datos hidrológicos del Brahmaputra con India, dijo: "En algún momento, tendrán que acercarse a la ONU o a una agencia internacional para una inspección conjunta del tipo de interferencia por China. Nunca se sabe qué más están haciendo o ya hicieron los chinos ".

Publicar un comentario

0 Comentarios