Abundantes precipitaciones afectan a Queensland (Australia)

Un sistema de baja presión comenzó a afectar partes del estado australiano de Queensland el 28 de febrero, con hasta acumuladados de hasta 358 mm en tan solo 24 horas. Este será un evento de lluvia intensa de varios días con inundaciones récord, potencialmente históricas, en todo el oeste de Queensland en los próximos días.


En este momento, la región más afectada es Townville, donde casi 90 pluviómetros registraron más de 100 mm de lluvia en las últimas 24 horas. Bluewater en las afueras del norte de la ciudad, se contabilizaron 202 mm en solo 6 horas y 358 mm en 24 horas.



La ciudad de Townsville recibió su mayor cantidad de lluvia en 3 años, lo que llevó a inundaciones y crecidas de ríos, algunos de los cuales alcanzaron niveles de inundación importantes. A partir de las 20:30 hora local, las advertencias de inundación están vigentes para los ríos Ross, Haughton, Don y Prosperine.

Los principales niveles de inundación se registraron en el río Haughton en Giru, y los niveles alcanzaron y excedieron el nivel récord de inundación (3.09 m en febrero de 2011) en Giru durante la madrugada del jueves por la noche. El nuevo nivel de inundación récord para esta ubicación es ahora de 3.10 m.

Los medios locales dijeron que los padres se han visto obligados a caminar a través de las aguas de la inundación para recoger a sus hijos del centro de cuidado de niños Deeraqun, uno de los muchos cerrado debido a inundaciones de un diluvio de dos días.


La Oficina de Meteorología dijo que se espera que este complejo sistema continúe trayendo lluvia a la zona de Townsville durante al menos dos días más.

La lluvia pronosticada las próximas 24 horas es entre 100 a 200 mm y 300 mm, que acompañarán a la baja ya que sigue hacia el Occidente para el día jueves y viernes. Las áreas que se pronostican que se verán afectadas entre el jueves y viernes son los distritos de Herbert y Lower Burdekin, Northern Goldfields, Gulf y North West.

Luego, se pronostica que la baja presión se intensificará y girará hacia el sur sobre Mount Isa el sábado 3 de marzo antes de detenerse en Boulia, en el oeste de Queensland, el domingo 4 de marzo.

Publicar un comentario

0 Comentarios