LA SEQUÍA SIGUE AZOTANDO A LOS PRODUCTORES PUNEÑOS 13/09/16

La sequía en la Puna está matando a los animales y los pobladores ya no saben qué hacer,  la situación es crítica y advierten que empeorará.


El ingeniero agrónomo Javier Mendoza de Abra Pampa, se refirió a la dramática situación que atraviesan por la sequía y la necesidad urgente de conseguir agua. “Los animales se están muriendo”, aseguró. La gente del lugar está cavando pozos de hasta 40 metros sin maquinarias, porque la desesperación apremia. No llueve desde el año pasado y los meses de octubre y noviembre suelen castigar aún mas a los productores por lo que no se sabe qué va a pasar. Este hecho se suma al frío característico de la zona que congela el agua, dejando a los animales a la buena de Dios, que cansados de tanto caminar y deshidratados, mueren a diario. “Es muy lamentable lo que está pasando”, aseguró Mendoza, lo que a su vez afecta la economía regional, ya que los precios deben bajar.
Por su parte, Luis Laguna, productor agropecuario, hizo mención  a los esfuerzos que realizan para sortear las dificultades y dijo que “necesitan bombeo solar o eólico para cavar pozos”. Laguna teme que todos los animales, entre los que se encuentran vacas, llamas, vicuñas, entre otros, se mueran y se queden sin nada. Desde el Ministerio de la Producción detallaron que “hay gran cantidad de máquinas en cada área para abastecer de agua a la región, que la asistencia del forraje ha sido permanente y sustentada con fondos del Ministerio de Agricultura, y los funcionarios recorren constantemente el lugar para estar al tanto de lo acontecido y rediseñar políticas asistenciales”; la ayuda parece aún insuficiente ya que al menos en Abra Pampa, los residentes están desesperados por la falta de agua.

Fuente: Puna Digital

Publicar un comentario

0 Comentarios