NO DEJES QUE EL CALOR TE AFECTE PARA HACER DEPORTE 16/08/16

En estos últimos días se registraron temperaturas altas en la zona de Valles y el Ramal. Si no se toman las medidas adecuadas, el calor y el deporte pueden jugarte una mala pasada ya que entrenar en estas condiciones puede provocar la aparición de calambres musculares, cefaleas, desvanecimientos o incluso golpes de calor.

Elegir bien los horarios para practicar deporte, cuidar la hidratación del cuerpo y reducir la intensidad del ejercicio hasta aclimatarse al calor para entrenar al aire libre.





Recomendaciones para entrenar con calor

1. Disminuir la duración e intensidad. El periodo de adaptación del cuerpo a las altas temperaturas debe ser progresivo y oscila entre 10 días y seis semanas.

2. Planificación. No es aconsejable practicar deporte entre las 11:00 y las 17:00 horas porque son las más calurosas y peligrosas. Se aconseja entrenar temprano, por la mañana, o por la tarde a última hora.

3. Hidratación. Es fundamental hidratarse antes, durante y después de hacer ejercicio. Es aconsejable beber uno o dos vasos de agua antes de empezar y, durante el entrenamiento, conviene beber cada 15 o 20 minutos. Al terminar la sesión, "lo mejor es continuar bebiendo agua o alguna bebida con electrolitos para reponer completamente lo perdido".

4. Elige bien la ropa. Las prendas tienen que ser amplias, de colores claros y transpirables y, además, es importante proteger la cabeza frente a una insolación.

5. Comer ligero. Se recomienda comer alimentos con alto contenido en agua porque contribuyen a la hidratación. También se deben incluir platos ricos en hidratos de carbono como pasta y arroz y proteina magra como pollo o pescado a la plancha.

6. Protege tu piel. No te olvides de proteger tu piel frente al sol con una crema de factor 15 o superior para prevenir la acción de los rayos ultravioleta.

La complicación más grave: el golpe de calor
El problema más grave que puede ocurrir es el golpe de calor, que es la causa más frecuente de muerte en deportistas y se produce por un fallo en los mecanismos termorreguladores del cuerpo.
Otra peligrosa consecuencia es sufrir un síncope o pérdida de conocimiento por falta de oxígeno y sangre en el cerebro y que suele ir acompañado de cefaleas, confusión, náuseas, piel fría y pulso acelerado.

Fuente: Diario Información
 

Publicar un comentario

0 Comentarios