SEGÚN UN ESTUDIO, LOS PARQUES SOLARES ALTERAN EL CLIMA LOCAL 16/07/16


El primer estudio detallado del impacto de los parques solares sobre el medio ambiente, ha constatado efectos sobre el clima local de las zonas donde se asientan, dado su considerable tamaño. Científicos del Medio Ambiente en la Universidad de Lancaster y el Centro de Ecología e Hidrología monitorizaron durante un año un gran parque solar cerca de Snowdon, Reino Unido.


Según el estudio publicado en la revista Environmental Research Letters, señala que los parques solares provocan un enfriamiento de hasta cinco grados centígrados bajo los paneles durante el verano; aunque los efectos pueden variar dependiendo de la época del año y la hora del día.

Según los científicos, estos parques ocupan más espacio por unidad de energía generada en comparación con las fuentes tradicionales, lo cual tiene implicaciones para los ecosistemas y la provisión de bienes.

Los cultivos y los servicios; así como el almacenamiento de carbono en el suelo son algunos de los factores más señalados.

El investigador Alona Armstrong, explicó que la creciente demanda de energía y el impulso hacia las fuentes de energía de bajo carbono causaron un rápido aumento de parques solares en el mundo.

Será necesario que los agricultores y gestores de tierras comprendan los efectos climáticos de los parques solares y su influencia en las decisiones asociadas a qué cultivos plantar y las formas más eficientes de manejar los suelos. Además del potencial para maximizar la biodiversidad y mejorar los rendimientos, añadió.

Según Amstrong, a medida que el clima controla procesos biológicos, tales como las tasas de crecimiento de las plantas; conocer los efectos de los paneles solares es clave para elaborar mejores maneras de gestionarlos en favor de los beneficios ambientales.

Publicar un comentario

0 Comentarios